Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1665
Título : COMPLICACIONES DE TRAQUEOSTOMIA PERCUTANEA COMPARADA CON TRAQUEOSTOMIA EN QUIROFANO EN EL PERIODO 2014-2015 EN EL HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO
Autor : Zambrano Manzur, Franklin Steven
Estevez Muñoz, Carlos Alberto
Palabras clave : traqueostomía
complicación
percutánea
abierta.
Fecha de publicación : ene-2017
Resumen : El manejo de vía aérea es crucial para la salud de los pacientes sobretodo en unidades de cuidados críticos y áreas de emergencia, con el fin de precautelar la permeabilidad de la vía aérea desde hace siglos se ha implementado la traqueostomía, este procedimiento quirúrgico consiste en el abordaje de la pared anterior de la tráquea donde posterior a realizar una incisión se coloca una cánula que permita el adecuado flujo de aire hacia la porción distal de la tráquea. Las tendencias recientes hacia las intervenciones mínimamente invasivas conllevó al desarrollo de la técnica percutánea para traqueostomía, si bien ambos procedimientos pueden ser considerados como intervenciones de mediano nivel de complejidad, estos no están exentos de complicaciones. Objetivo: como objetivo principal se busca establecer cual técnica entre traqueostomía percutánea y traqueostomía abierta produce menor desarrollo de complicaciones tanto inmediatas como tardías. Metodología: Estudio observacional, de no intervención directa por parte de los investigadores, descriptivo, retrospectivo. Resultados: para establecer la relación entre el tipo de procedimiento utilizado para realizar traqueostomía y el desarrollo de complicaciones se utilizó riesgo relativo reportando para las complicaciones inmediatas riesgo relativo de 0.92 (IC 95%: 0.364 a 2.324) valor p: 0.860, para las complicaciones tardías el riesgo relativo es 0.533 (IC95%: 0.181 a 1.572) valor p: 0.249 Conclusión: No existe diferencia estadísticamente significativa para asociar la presencia de complicaciones sean inmediatas o tardías con el tipo de traqueostomía a realizar entre procedimiento percutáneo y procedimiento quirúrgico abierto.
Descripción : El manejo de vía aérea es crucial para la salud de los pacientes sobretodo en unidades de cuidados críticos y áreas de emergencia, con el fin de precautelar la permeabilidad de la vía aérea desde hace siglos se ha implementado la traqueostomía, este procedimiento quirúrgico consiste en el abordaje de la pared anterior de la tráquea donde posterior a realizar una incisión se coloca una cánula que permita el adecuado flujo de aire hacia la porción distal de la tráquea. Las tendencias recientes hacia las intervenciones mínimamente invasivas conllevó al desarrollo de la técnica percutánea para traqueostomía, si bien ambos procedimientos pueden ser considerados como intervenciones de mediano nivel de complejidad, estos no están exentos de complicaciones. Objetivo: como objetivo principal se busca establecer cual técnica entre traqueostomía percutánea y traqueostomía abierta produce menor desarrollo de complicaciones tanto inmediatas como tardías. Metodología: Estudio observacional, de no intervención directa por parte de los investigadores, descriptivo, retrospectivo. Resultados: para establecer la relación entre el tipo de procedimiento utilizado para realizar traqueostomía y el desarrollo de complicaciones se utilizó riesgo relativo reportando para las complicaciones inmediatas riesgo relativo de 0.92 (IC 95%: 0.364 a 2.324) valor p: 0.860, para las complicaciones tardías el riesgo relativo es 0.533 (IC95%: 0.181 a 1.572) valor p: 0.249 Conclusión: No existe diferencia estadísticamente significativa para asociar la presencia de complicaciones sean inmediatas o tardías con el tipo de traqueostomía a realizar entre procedimiento percutáneo y procedimiento quirúrgico abierto.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1665
Aparece en las colecciones: ESPECIALIDAD EN CIRUGÍA GENERAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis ordenada final 2017 (4).pdf981,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.