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Título : DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES POR INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO EN EL SECTOR PÚBLICO
Autor : Salazar Campos, Ángel
Dyer Valdivieso, Carlos Xavier
Palabras clave : auditoría gubernamental
Contraloría General
servidores públicos
enriquecimiento ilícito.
acciones
índole tributario
Hallazgos tributarios
gestión financiera
IVA
declaraciones.
Fecha de publicación : 15-feb-2012
Resumen : El tema propuesto se enmarca sobre la falta de competencia que tiene el Servicio de Rentas Internas en materia de auditoría gubernamental para el control tributario de las entidades públicas y a su vez sobre la facultad exclusiva que tiene la Contraloría General del Estado para auditar y determinar responsabilidades a los servidores públicos relacionados con incumplimiento legal, perjuicio al estado o enriquecimiento ilícito. Para la elaboración de este estudio se partió de la revisión de la base legal que fundamenta las acciones de intervención por parte del Organismo Técnico de Control; y se estudió la información contenida en los informes de exámenes especiales que ha emitido el Organismo Técnico de Control a través de su Dirección Regional 1 en Guayas, en donde se observaron diferentes aspectos de índole tributario que hayan sido señalados por parte de los auditores gubernamentales. Hallazgos tributarios habitualmente observados son: recaudación sin facturar, carencia de sistemas de facturación, saldos de IVA pendientes de recuperación, pago de multas e intereses por declaraciones tardías, retenciones efectuadas sin apego a los porcentajes estipulados, errores en la solicitud de devolución del IVA, recepción de facturas caducadas y no autorizadas, y la no presentación oportuna de declaraciones. Se logró también identificar las principales causas de incumplimiento tributario, las cuales se dan por la inobservancia de la normativa legal que regula la administración tributaria, por la falta de acción oportuna de los servidores que gestionan las diferentes áreas encargadas del control financiero, por la ausencia de capacitación en aspectos tributarios que atañen la gestión financiera pública, la falta de integración de sistemas tecnológicos que facilitan el registro y gestión financiera y tributaria; y por la falta de un seguimiento permanente o concurrente a través de acciones de control internas y externas, y la falta de coordinación interinstitucional entre la Administración Tributaria y el Organismo Técnico de Control. Asimismo, se determinó que los servidores públicos mayormente involucrados en las desviaciones tributarias se encuentran vinculados a las áreas de Tesorería, Recaudación y Contabilidad, todas ellas pertenecientes a los departamentos de gestión financiera. Finalmente, se evidenció que las responsabilidades que aplica el Organismo Técnico de Control son de tipo administrativas culposas, debido a la naturaleza procedimental de los hallazgos.
Descripción : El tema propuesto se enmarca sobre la falta de competencia que tiene el Servicio de Rentas Internas en materia de auditoría gubernamental para el control tributario de las entidades públicas y a su vez sobre la facultad exclusiva que tiene la Contraloría General del Estado para auditar y determinar responsabilidades a los servidores públicos relacionados con incumplimiento legal, perjuicio al estado o enriquecimiento ilícito. Para la elaboración de este estudio se partió de la revisión de la base legal que fundamenta las acciones de intervención por parte del Organismo Técnico de Control; y se estudió la información contenida en los informes de exámenes especiales que ha emitido el Organismo Técnico de Control a través de su Dirección Regional 1 en Guayas, en donde se observaron diferentes aspectos de índole tributario que hayan sido señalados por parte de los auditores gubernamentales. Hallazgos tributarios habitualmente observados son: recaudación sin facturar, carencia de sistemas de facturación, saldos de IVA pendientes de recuperación, pago de multas e intereses por declaraciones tardías, retenciones efectuadas sin apego a los porcentajes estipulados, errores en la solicitud de devolución del IVA, recepción de facturas caducadas y no autorizadas, y la no presentación oportuna de declaraciones. Se logró también identificar las principales causas de incumplimiento tributario, las cuales se dan por la inobservancia de la normativa legal que regula la administración tributaria, por la falta de acción oportuna de los servidores que gestionan las diferentes áreas encargadas del control financiero, por la ausencia de capacitación en aspectos tributarios que atañen la gestión financiera pública, la falta de integración de sistemas tecnológicos que facilitan el registro y gestión financiera y tributaria; y por la falta de un seguimiento permanente o concurrente a través de acciones de control internas y externas, y la falta de coordinación interinstitucional entre la Administración Tributaria y el Organismo Técnico de Control. Asimismo, se determinó que los servidores públicos mayormente involucrados en las desviaciones tributarias se encuentran vinculados a las áreas de Tesorería, Recaudación y Contabilidad, todas ellas pertenecientes a los departamentos de gestión financiera. Finalmente, se evidenció que las responsabilidades que aplica el Organismo Técnico de Control son de tipo administrativas culposas, debido a la naturaleza procedimental de los hallazgos.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/149
Aparece en las colecciones: EMPRENDIMIENTO, NEGOCIOS Y ECONOMIA.

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