Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1467
Título : ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE TRAQUEOSTOMÍA PERCUTÁNEA Y TRAQUEOSTOMÍA QUIRÚRGICA ABIERTA, EN PACIENTES CRÍTICOS EN EL HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBÓ. EN EL AÑO 2016
Autor : Torres, Cesar
Luzuriaga Luzuriaga, Andrea
Palabras clave : avances científicos
manejo del paciente crítico
soporte ventilatorio mecánico
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Dados a los avances científicos y técnicos en el manejo del paciente crítico existe una mayor supervivencia; sin lugar a dudas la introducción de la traqueostomía se ha convertido en un procedimiento de uso rutinario en nuestras salas de cuidados al paciente crítico disminuyendo de esta forma el tiempo de utilización del soporte ventilatorio mecánico. Traqueotomía y traqueostomía son términos que se usan de modo indistinto para dar a entender una abertura en la tráquea a través de la cara anterior del cuello, creando así un estoma a través del cual puede pasar el aire hacia los pulmones, evitando atravesar las vías aéreas altas1. La traqueostomía percutánea y traqueostomía quirúrgica abierta son procedimientos quirúrgicos muy antiguos, utilizados con fines terapéuticos o electivos, ellos han pasado a través del tiempo hasta nuestros días volviéndose necesarios para un sinfín de enfermedades, manteniendo la permeabilidad de la vía aérea, facilitando la eliminación de las secreciones y en la asistencia a otros procederes. Como todo procedimiento quirúrgico puede llevar a complicaciones tempranas o tardías, entre las primeras se describen la hemorragia, la infección de herida operatoria, el enfisema subcutáneo, la obstrucción del tubo, neumotórax y la falsa vía 2. Dentro de las complicaciones tardías2 existen los problemas de deglución, estenosis traqueal, la fístula traqueal-arteria innominada, la formación de granulomas y el estoma persistente. Los pacientes críticos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades “Teodoro Maldonado Carbo” necesitan frecuentemente de ventilación mecánica asistida, proporcionada, mediante traqueostomía percutánea o quirúrgica abierta, por el médico intensivista. Sin embargo ninguno de estos procedimientos está exento de complicaciones, así las virtudes y defectos de los mismos tienten que declinar el juicio sobre uno u otro proceder, de aquí la controversia entre sus detractores y defensores.
Descripción : Dados a los avances científicos y técnicos en el manejo del paciente crítico existe una mayor supervivencia; sin lugar a dudas la introducción de la traqueostomía se ha convertido en un procedimiento de uso rutinario en nuestras salas de cuidados al paciente crítico disminuyendo de esta forma el tiempo de utilización del soporte ventilatorio mecánico. Traqueotomía y traqueostomía son términos que se usan de modo indistinto para dar a entender una abertura en la tráquea a través de la cara anterior del cuello, creando así un estoma a través del cual puede pasar el aire hacia los pulmones, evitando atravesar las vías aéreas altas1. La traqueostomía percutánea y traqueostomía quirúrgica abierta son procedimientos quirúrgicos muy antiguos, utilizados con fines terapéuticos o electivos, ellos han pasado a través del tiempo hasta nuestros días volviéndose necesarios para un sinfín de enfermedades, manteniendo la permeabilidad de la vía aérea, facilitando la eliminación de las secreciones y en la asistencia a otros procederes. Como todo procedimiento quirúrgico puede llevar a complicaciones tempranas o tardías, entre las primeras se describen la hemorragia, la infección de herida operatoria, el enfisema subcutáneo, la obstrucción del tubo, neumotórax y la falsa vía 2. Dentro de las complicaciones tardías2 existen los problemas de deglución, estenosis traqueal, la fístula traqueal-arteria innominada, la formación de granulomas y el estoma persistente. Los pacientes críticos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades “Teodoro Maldonado Carbo” necesitan frecuentemente de ventilación mecánica asistida, proporcionada, mediante traqueostomía percutánea o quirúrgica abierta, por el médico intensivista. Sin embargo ninguno de estos procedimientos está exento de complicaciones, así las virtudes y defectos de los mismos tienten que declinar el juicio sobre uno u otro proceder, de aquí la controversia entre sus detractores y defensores.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1467
Aparece en las colecciones: ESPECIALIDAD EN MEDICINA CRÍTICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luzuriaga Andrea, tesis.pdf481,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.