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Título : RELACIÓN DEL DESAYUNO CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y EL IMC DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SAN FRANCISCO JAVIER, MAPASINGUE, 2015.
Autor : Morales, Silvia Alejandro
Santos Morales, María Elena
Palabras clave : Escolares,
Desayuno
Rendimiento Escolar
Nutrición
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Breakfast is directly related to the nutritional status and intellectual development of the school, enabling better learning. This study evaluated the nutritional quality of breakfast 45 schoolchildren from fifth to seventh year of basic education Educational Unit "San Francisco Javier" of Guayaquil, BMI was assessed for age school according to WHO tables, socio-demographic data and family dietary and academic performance. The results indicated that 55.5% of the sample has BMI excess, which is more prevalent in schoolchildren aged 12 and 10 years with 61% and 59% respectively, when combining BMI / quality of breakfast, 37% of obese and 57% of those who are at risk of obesity quality breakfast is served, plus 65% of those with normal BMI eat breakfast of good quality; 46% of students who eat breakfast good quality observe academic performance low, in the group of high BMI, 25% of school has high academic performance and making good quality breakfast, plus 16% have academic performance low and takes good quality breakfast, in those with normal BMI, 1% eat breakfast has good quality and low academic performance, these data determine the quality of breakfast affects on school performance and nutritional status
Descripción : El desayuno se relaciona directamente con el estado nutricional y el desarrollo intelectual del escolar, lo que permite un mejor aprendizaje. El presente estudio evaluó la calidad nutricional del desayuno de 45 escolares de quinto a séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “San Francisco Javier” de Guayaquil, se valoró el IMC para la edad del escolar según tablas de la OMS, los datos sociodemográficos y dietéticos familiares y el rendimiento académico. Los resultados indicaron que 55.5% de la muestra tiene IMC por exceso, el cual es más prevalente en escolares de 12 y 10 años con 61% y 59% respectivamente, al asociar IMC/calidad del desayuno, 37% de los obesos y 57% de los que presentan riesgo de obesidad se sirven desayuno de buena calidad, además 65% de los que presentan IMC normal toman desayuno de buena calidad; el 46% de los escolares que ingieren desayuno de buena calidad observan rendimiento académico bajo, en el grupo de IMC alto, el 25% de los escolares tiene rendimiento académico alto y toma desayuno de buena calidad, además 16% tiene rendimiento académico bajo y toma desayuno de buena calidad, en los que presentan IMC normal, 1% toma desayuno de buena calidad y tiene rendimiento académico bajo, estos datos determinan que la calidad del desayuno incide sobre el rendimiento escolar y estado nutricional.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1459
Aparece en las colecciones: MAGISTER EN NUTRICIÓN INFANTIL

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