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Título : IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO DEL SISTEMA DE INVENTARIOS DE PRODUCTOS MASIVOS EN LA EMPRESA MERA S.A.
Autor : Villamar Ortiz, Digna Priscila
Franco la Rosa, Cindy Gabriela
Palabras clave : Control
interno
sistema
inventarios
productos
consumo, masivo
Fecha de publicación : mar-2016
Resumen : The aim of the research is to analyze the inventory system of consumer products company MERA S. A. through an internal control that can diagnose its current management and propose alternatives to improve the transparency of this account in the financial statements. a study of descriptive character was carried out, with bibliographical and field mode, using as technical survey, the interview as an instrument the internal control questionnaire, identifying the following findings: an indicator of 56% compliance was obtained in the questionnaire internal control showed a moderate risk and a medium compliance, with 50% rating the control environment due to the lack of manuals of procedures and functions, lack of accounting policy and limited technology used, which affected customer satisfaction and transparency of financial statements, proposing the implementation of a system of barcode and devices electronic security and remedial measures to protect inventory, automating the process of recording, monitoring and accounting for inventories of merchandise to improve the transparency of merchandise inventory account in the financial statements, for the benefit of customers, staff, the company and the community in general; also that the alternative will be profitable because the Internal Rate of Return (IRR) of 41,50% was while the Net (NPV) Present value amounted to $ 72,843.04 higher than the initial investment amount, with benefit cost ratio of 1,80 recovering the capital invested in three years, demonstrating the feasibility of the proposal. cost or net realizable value: In addition to the valuation method under IAS 2 which establishes that inventories are valued at the lower of applied.
Descripción : El objetivo de la investigación es analizar el sistema de inventarios de productos de consumo masivo de la empresa MERA S. A. a través de un control interno que permita diagnosticar su manejo actual y proponer alternativas para mejorar la transparencia de esta cuenta en los estados financieros. Se efectuó un estudio de carácter descriptivo, con modalidad bibliográfica y de campo, empleando como técnicas la encuesta, la entrevista, como instrumento el cuestionario de control interno, identificándose los siguientes hallazgos: Se obtuvo un indicador de 56% de cumplimiento en el cuestionario de control interno que evidenció un riesgo moderado y un cumplimiento medio, con 50% de calificación del ambiente de control, debido a la carencia de manuales de procedimientos y de funciones, a la falta de una política contable y a la limitada tecnología utilizada, que afectó la satisfacción de los clientes y la transparencia de los estados financieros, proponiéndose la implementación de un sistema de código de barras y de dispositivos de seguridad electrónica como medidas correctivas para proteger los inventarios, automatizando el proceso de registro, control y contabilización de los inventarios de mercadería para mejorar la transparencia de la cuenta de inventarios de mercadería en los estados financieros, para el beneficio de los clientes, del personal, de la empresa y de la comunidad en general; además que la alternativa será rentable porque la Tasa Interna de Retorno (TIR) fue de 41,50 % en tanto que el Valor Actual Neto (VAN) ascendió a $72,843.04 monto superior a la inversión inicial, con coeficiente beneficio costo de 1,80 recuperándose el capital invertido en tres años, evidenciándose la factibilidad de la propuesta. Además se aplicó el método de valoración bajo la NIC 2 donde establece que los inventarios se valoraran al menor de : el Costo o el Valor Neto Realizable.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1371
Aparece en las colecciones: POSTGRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

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