Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1222
Título : PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN Y CALIDAD PARA LA EMPRESA RIM GOURMET DE ACUERDO A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD.
Autor : Olivares A., Abel
Montalvo Cordova, Iván André
Palabras clave : empresa,
rim gourmet,
calidad,
gestión,
estándares,
internacionales
Fecha de publicación : 13-jul-2013
Descripción : Este proyecto consiste en desarrollar una propuesta de un sistema de gestión por procesos basado en una norma internacional como la ISO 22000 que permita a la empresa RIM Gourmet alcanzar una ventaja competitiva en el mercado del catering en Guayaquil. El trabajo abarca dos aspectos claramente diferenciados: el estratégico y el de gestión de la inocuidad de los alimentos; en el estratégico se estudia el entorno en el cual se desenvuelve la empresa, y en el de gestión se desarrolla una propuesta inicial, no definitiva, de un manual para la inocuidad de los alimentos basado en la Norma ISO 22000:2005. El proyecto se desarrolló utilizando como metodología primero una investigación de mercado de tipo exploratoria para los potenciales clientes tanto del sector privado como del sector público, los proveedores de insumos y servicios, y los competidores del sector del catering. Los potenciales clientes del sector privado se lo investigó mediante una encuesta telefónica y considerando variables como: el precio del producto, el nivel de satisfacción, medios publicitarios y variables de calidad relacionadas con el servicio de alimentación. En este estudio se pudo establecer básicamente que existe un nicho de mercado no muy satisfecho con su actual proveedor de catering, que exigen mayor calidad pero así mismo los precios que pagan por el producto son relativamente bajos. En relación con los potenciales clientes del sector público se realizó una entrevista telefónica a un funcionario del Instituto de Compras Públicas, quien manifestó que en la actualidad y en el mediano plazo se está licitando los contratos de prestación de servicios de catering. Se estableció que los precios que se pagan van en relación al tipo de institución pública y que no existen restricciones para el licitante. Los proveedores de insumos y servicios son muy numerosos, y no existe barreras de entrada al sector. Así mismo el sector cuenta con un gran número de ofertantes, por lo que la competencia se basa en ofrecer alta calidad a bajos precios. En cuanto a adquirir una característica distintiva para poder competir, se desarrolló una propuesta general de un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos basado en la Norma Internacional ISO 22000:2005. Esta propuesta servirá de hoja de ruta para su posterior profundización e implementación con el objeto de obtener la certificación internacional.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1222
Aparece en las colecciones: ECONOMÍA, CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesina Final 20-jul-13.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.