Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1147
Título : EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA TERAPÉUTICA DE LA DIVERTICULITIS AGUDA, EN LA UNIDAD DE COLOPROCTOLOGÍA DEL HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO, EN EL PERÍODO 2010 AL 2014
Autor : Sierra Montenegro, Ernesto
Loyola Segura, Dora María
Palabras clave : diverticulitis
absceso intraluminal
bibliografía internacional
diverticulitis aguda en el sexo masculino
hospitalizados
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Diverticulitis, which may be acute or chronic, in the first case, corresponds to the appearance of the clinical picture for the first time and in chronic cases, when the patient presents acute attacks with relapse from time to time. The most frequent outcome of diverticulitis is the intraluminal abscess of the diverticulum, with an increase of 5.9% in 2000 to 9.6% in 2014. The other complications of diverticular disease that begin as diverticulitis, such as perforation , Hemorrhage, stenosis and fistulae, did not present significant changes in their insidence, in the same period. After data collection and reviewing the international literature, results were obtained not far from those recorded in other countries, such as; incidence in the sixth decade of life with 45,26%. The distribution of patients according to sex, with the highest rate of acute diveticulitis in males with 62,77%. Finally, with tha data analysis, satisfactory results were obtained boh in s n controlled by the outpatient clinic.
Descripción : La diverticulitis, puede ser aguda o crónica, en el primer caso, corresponde a la aparición del cuadro clínico por primera vez y en los casos crónicos, cuando el paciente presenta crisis de agudeza con recidivancia cada cierto tiempo. El desenlace más frecuente de la diverticulitis es el absceso intraluminal del divertículo, observándose un aumento del 5,9% en el 2.000 al 9,6% en 2014. Las otras complicaciones de la enfermedad diverticular que se inician como diverticulitis, tales como la perforación, la hemorragia, la estenosis y las fístulas, no presentaron cambios importantes en su incidencia, en el mismo período. Posterior a la recolección de datos y revisando la bibliografía internacional se obtuvieron resultados no lejanos a los plasmados en otros países tales como: incidencia en la sexta década de vida con un 45,26%; la distribución de los pacientes según sexo, siendo más alto el índice de diverticulitis aguda en el sexo masculino con el 62,77%. Finalmente con los análisis de datos, se obtuvieron resultados satisfactorios tanto en el manejo clínico como en el quirúrgico una vez que fueron interconsultados los pacientes a la Unidad de Coloproctología, viéndose en los resultados de los días de hospitalización, en donde el 43,77% que tuvieron una atención oportuna estuvieron hospitalizados máximo hasta 4 días y luego controlados por la consulta externa. Es satisfactorio conseguir resultados óptimos tempranos en los pacientes de diverticulitis aguda, pero sin embargo hay que trabajar en fortalecer las debilidades que se presentaron en años previos para prevenir complicaciones 9 que aumentan tanto morbilidad como mortalidad, así como costes innecesarios a la institución.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1147
Aparece en las colecciones: ESPECIALIDAD EN COLOPROCTOLOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DORA LOYOLA.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.