Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1144
Título : FACTORES PRONÓSTICOS ASOCIADOS A COMPLICACIONES POSTQUIRÚRGICA TEMPRANAS EN CIRUGÍA DE COLON Y RECTO EN EL HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO 2013 A 2016
Autor : Cruz Lavayen, Víctor
Xavier Augusto, Obando Pasmino
Palabras clave : CIRUGÍA DE COLON
FACTORES DE RIESGO
COMPLICACIONES POSTQUIRURGICAS
Fecha de publicación : ene-2016
Resumen : Introducción: Aproximadamente 600.000 pacientes se someten a cirugía colorrectal en EEUU anualmente, mismas que tienen un alto riesgo de complicaciones, estas varían en diferentes series, pero se estima que oscila entre 10 y 30 % y se reporta una incidencia de readmisión del 7% al 27% durante los primeros 30 días y una mortalidad del 5%. La cirugía de colon y recto es una intervención quirúrgica de alta complejidad que requiere una evaluación minuciosa de cada paciente para determinar factores que determinen una mayor morbimortalidad, que podrían corregirse o controlarse, para de este modo lograr obtener una adecuada evolución postquirúrgica. Metodología: se realizó un estudio retrospectivo analítico con una muestra de 219 participantes sometidos a cirugía de colon y recto. Se evaluaron variables dependientes del paciente como la edad, sexo, comorbilidades, IMC, puntuación ASA, albumina y recuento linfocitario, además factores dependientes de la cirugía como tipo de cirugía, tiempo de cirugía, nivel de anastomosis y patología. Resultados La morbilidad encontrada en la serie fue de 23,3% y la mortalidad de 8,7%. Las complicaciones más frecuentemente encontradas fueron fuga de anastomosis en 7%, íleo metabólico 4,1%, entre otros. Tras el análisis estadístico univariado de los posibles factores de riesgo se determinó que la edad mayor de 60 años, albumina <3,5 g/dl, las transfusiones sanguíneas en el perioperatorio, cirugía de emergencia y presencia de comorbilidad resultaron significativas. Cuando se realizó el análisis multivariado solamente la albumina <3,5 g/dl y las transfusiones en el perioperatorio resultaron factores independientes. Conclusiones: La albumina <3,5 g/dl y las transfusiones sanguíneas son los factores que más influyen en el desarrollo de complicaciones en el posquirúrgico de cirugía de colon y recto.
Descripción : Introducción: Aproximadamente 600.000 pacientes se someten a cirugía colorrectal en EEUU anualmente, mismas que tienen un alto riesgo de complicaciones, estas varían en diferentes series, pero se estima que oscila entre 10 y 30 % y se reporta una incidencia de readmisión del 7% al 27% durante los primeros 30 días y una mortalidad del 5%. La cirugía de colon y recto es una intervención quirúrgica de alta complejidad que requiere una evaluación minuciosa de cada paciente para determinar factores que determinen una mayor morbimortalidad, que podrían corregirse o controlarse, para de este modo lograr obtener una adecuada evolución postquirúrgica. Metodología: se realizó un estudio retrospectivo analítico con una muestra de 219 participantes sometidos a cirugía de colon y recto. Se evaluaron variables dependientes del paciente como la edad, sexo, comorbilidades, IMC, puntuación ASA, albumina y recuento linfocitario, además factores dependientes de la cirugía como tipo de cirugía, tiempo de cirugía, nivel de anastomosis y patología. Resultados La morbilidad encontrada en la serie fue de 23,3% y la mortalidad de 8,7%. Las complicaciones más frecuentemente encontradas fueron fuga de anastomosis en 7%, íleo metabólico 4,1%, entre otros. Tras el análisis estadístico univariado de los posibles factores de riesgo se determinó que la edad mayor de 60 años, albumina <3,5 g/dl, las transfusiones sanguíneas en el perioperatorio, cirugía de emergencia y presencia de comorbilidad resultaron significativas. Cuando se realizó el análisis multivariado solamente la albumina <3,5 g/dl y las transfusiones en el perioperatorio resultaron factores independientes. Conclusiones: La albumina <3,5 g/dl y las transfusiones sanguíneas son los factores que más influyen en el desarrollo de complicaciones en el posquirúrgico de cirugía de colon y recto.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1144
Aparece en las colecciones: ESPECIALIDAD EN COLOPROCTOLOGÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL 6 DE ENERO .pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.